LOS
SOFISTAS
Los sofistas fueron pensadores que vivieron
en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV antes
de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de
Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de
ese nombre.
En su origen, el nombre de sofista no
llevaba consigo la idea desfavorable que hoy le atribuimos, puesto que solía
darse esta denominación a los que hacían profesión de enseñar la sabiduría o la
elocuencia
Los
sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos
comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:
a.
Representan un notable giro filosófico como consecuencia de las nuevas
necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en
problemas de índole práctica como la política, la moral, la religión, la
educación, el lenguaje, etc.
b. Adoptan
una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la
physis... ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a
conocer en términos de verdad?. Pero además, se muestran relativistas en
relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen
leyes y costumbres diferentes.
c. No
representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios
universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides.
d. Han
tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la
pólis en su sentido tradicional, realizando una labor crítica de las
instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos
enseñados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusión) se prestaban
a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la época. La figura del
sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigüedad.
PROTAGORAS (481-401
aprox.)
"El hombre es la medida de todas las
cosas"Fr.1
Aunque
suele discutirse la interpretación a este memorable fragmento, parece indicar
que Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los
valores.
Lo
más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese "hombre"
en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada
pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las
mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los
legisladores.
Aparentemente,
Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para defender a su maestro
de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del
no-ente, en que se afirma que:
- Nada
existe
- Si
existiera algo, no podría ser conocido.
- Si
pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
Esto
bien podría ser tenido por Nihilismo absoluto pero más presumiblemente por la
intención de llevar al absurdo la filosofía de Zenón. En efecto, con gran
habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y
la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad
entre el ser y el pensar.
Como
fuere, Gorgias renunció al conocimiento objetivo y se despidió de la filosofía
para dedicarse a la oratoria.
Se
hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte
temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendió el
relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la
religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendían sus
vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las
técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar
a Dioniso como el inventor del vino.
Este
sofista se destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Consideró la ley
no solo como convencional sino que incluso llegó más lejos: afirmó que era
contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y la
rebelíón contra las leyes que siempre orpimen a los más débiles. As+o. Hipias
se opone a Protágoras en el sentido en que para éste la ley es una consecuencia
de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella,
porque se hace necesario volver a la naturaleza.
A
la muerte de Pericles las
discusiones acerca de la ley y el derecho se intensificaron notablemente.
Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del más fuerte.
Calicles
afirmaba que la ley había sido dada para proteger a los débiles; pero la
naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los fuertes
dominen a los débiles, lo cual es lo justo.
LICOFRON
Defendió
el derecho natural del débil, declarando la igualdad natural de todos los
hombresm considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable.
Afirmó que "la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo" y se cree que
habría iniciado un movimiento de emancipación cultura y política de la mujer
(algo de esto se menciona en las comedias de Aristófanes)
En
conclucion los sofistas desarollaron un gran aporte a el conocimiento en la
sociedad unos aportes únicos son las nuevas ideas a instituciones tanto de
política como de apoyo a la sociedad ; es importante conocer el aporte que han
dado cada una de ellas y los principales autores además que enriquecen el
conocimiento cultural de las personas y logra otra perspectiva a la sociedad y
el por que en la actualidad se cometen muchas acciones favorables y
desfavorables para el país y el mundo en el que vivimos
Cristian
No hay comentarios:
Publicar un comentario