Introducción
Se llaman
así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo
que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para
calificarlos con este nombre).
La
principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis)
y el principio de las
cosas (arjé); por ello,
se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa
cosmológica.
·
La filosofía en este tiempo se desarrolla en las
colonias jónicas e itálicas. Colonias jónicas: situadas en el mar
Jónico y Egeo. Son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia
sensible, con caracteres más materiales. Colonias itálicas: situadas en torno
al Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más abstractos.
Desarrollo
1. TALES DE MILETO (585 a.C.)
Considerado uno de los siete sabios de
Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y
medos (28 de mayo del 585 a.C.).
Hombre
de negocios y de acción(demostró como hacerse rico comerciando con aceitunas
sólo para demostrar que no le interesaba el dinero), matemático (¿acaso no
conocen el famoso teorema de Tales? Sea verdad o no, seguro que midió la altura
de las pirámides), astrónomo (una esclava tracia contaba que era tan despistado
que se caía al pozo de su vivienda…quizá sólo observase mejor el cielo) y
filósofo. Su pensamiento aún conserva elementos míticos.
Considera
que el primer principio es el agua y ello por varias razones:
·
Todo ser vivo no puede vivir sin agua
·
Las semillas de todas las cosas poseen una
naturaleza húmeda
·
En agua se transforman los distintos estados
(sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes
subterráneas, etc…
·
Viaje a Egipto
·
Creencias míticas de origen babilonio
·
Como es de esperar, la Tierra flota sobre el
agua.
Defendió
el hilozoísmo, la
suposición de que todas las cosas, incluso las inanimadas, tienen, en cierto
modo, vida.
Actividad
científica: gnomon (escuadra o vara vertical cuya sombra señala la dirección y
altura del sol . Es la parte básica de un reloj de sol y la herramienta con la
que Eratóstenes midió el radio de la Tierra), mapa (primero en dibujar un mapa
de la tierra habitada)
El
principio material de las cosas esápeiron (sin término, sin límite, sin
definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de
materia del mundo ya formado. El razonamiento tiene mucho sentido, ¿se
les ocurre cuál puede ser?. Aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los
dioses (inmortalidad, poder ilimitado, …)
También
es el primero en hablar de los opuestos como esenciales en la
evolución del mundo que luego retomarán Heráclito, Parménides, Empédocles y los
pitagóricos.
Creyó
en la existencia de mundos innumerables, no sabemos con certeza si sucesivos o
coexistentes.
3. ANAXÍMENES DE MILETO (525 a. C.)
Principio
material: el aire por condensación y rarefacción.
El
Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma,
que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo
todo”
Tiene
alguna de las cualidades indefinidas del Ápeiron de Anaximandro.
Ocupa
una vasta región del mundo ya formado.
Tierra:
como gran hoja flotando en el aire.
4. JENÓFANES DE COLOFÓN (530 a. C.)
Su
importancia depende de los autores: unos consideran que es de enorme
importancia, mientras que otros afirman que se hubiese reído de saber que iba a
tener tanta influencia.
Fue
básicamente un poeta, interesado fundamentalmente por problemas religiosos,
reaccionando contra Homero, arquetipo de poetas y base fundamental de la
educación contemporánea.
Sus
ataques se fundamentan en la inmoralidad y la naturaleza antropomórfica de
los dioses de la religión
convencional.
Los
dioses de Homero y Hesíodo son, con frecuencia, inmorales –lo que es
absolutamente cierto; y en segundo lugar, no hay motivos convincentes para
creer que los dioses sean en modo alguno antropomórficos. Jenófanes se da
cuenta de dos cosas:
1ª.
Que las diferentes razas atribuyen a los dioses sus propias características
particulares.
2ª.
Que por reducción al absurdo, los animales harían lo mismo.
Concluye
con la afirmación de que tales consideraciones son subjetivas y carentes de
valor y que el cuadro establecido por Homero respecto a la concepción de los
dioses como hombres y mujeres debe ser abandonado.
5. HERÁCLITO DE ÉFESO (500 a. C.)
Ficción
biográfica: pretendían ridiculizarle por su aire de superioridad. Elaborar
leyes, jugar con los niños, misantropía, hidropesía, propositor de obscuros
enigmas, etc…
Calificativos:
enigmático, obscuro, filósofo llorón.
El universo está en continuo devenir, en incesantetransformación, en continuo movimiento. “Todo
fluye”, “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”.
Ese
devenir o cambio no es irracional o caótico sino que se realiza atendiendo a
unaley o logos interno. Ley = Razón =
Dios.
Esta
ley que rige el universo es la lucha de contrarios (día-noche,
invierno-verano, guerra-paz, hartazgo-hambre, etc …)
El
orden, la armonía del universo procede de la contradicción, de la lucha de
contrarios.
Creador
de ladialéctica. La naturaleza es
dialéctica, un continuo devenir conforme a una ley que la ordena.
El fuego es el principio material, razón del
movimiento y cambio.
6. PARMÉNIDES DE
ELEA (470 a. C.)
La razón es
la única fuente válida de conocimiento (Vía de la Verdad),
lossentidos (Vía de la
Opinión) nos ofrecenmeras apariencias.
A
partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad (en contra de
lo que afirmaban los milesios). Supongamos que originariamente sólo existía
agua. ¿por qué no sigue habiendo sólo agua? Si solamente había agua, ésta
no pudo generarse a partir de otra sustancia (que, por hipótesis, no
había) ni puede transformarse tampoco en otra cosa o desaparecer (¿qué podría
hacerla desaparecer o transformarse si nada hay aparte de ella?) Lo que no hay
ni había desde siempre, no puede originarse; lo que hay desde siempre, no puede
ser destruido. Lo que hay, lo que es, el ente, es ingendrado, indestructible,
inmutable, compacto, indivisible, esférico.
Lo
que hay, lo que existe ha de ser una única realidad.
Consecuencias
de estas dos afirmaciones: si, por una parte, de una única realidad no puede
surgir la pluralidad y si, por otra parte, la razón nos obliga a aceptar la
existencia de una única realidad, no queda más remedio que negar el movimiento y la
pluralidad. Parménides elimina lo cambiante al afirmar lo
permanente, elimina lo que las cosas parecen ser (múltiples y cambiantes) al
afirmar lo que son, elimina la pluralidad al establecer la unidad; elimina el
conocimiento sensible sacrificándolo por la razón.
Esta
visión de la realidad es una exigencia necesaria de la razón. El razonamiento
recae sobre lo que existe, el ente:
1º
¿Existe o no existe (lo que existe)? Necesariamente lo que existe, existe.
2º
Lo que existe, ¿existe, o bien existió o existirá pero no existe? Lo que
existe, existe.
El logos recae en una noción formal (juego
lógico de esa noción) y abstracta (prescinde de los aspectos diferenciadores de
los entes reales)
En
resumen: rigor de la deducción lógica a partir del principio de identidad: lo
que es, es.
Parménides
tuvo un famoso discípulo, llamadoZenón de Elea,
que creó las también famosas llamadas aporías.
Su intención era defender a Parménides contra sus atacantes, los pluralistas.
Todas ellas están dirigidas a negar la pluralidad y el movimiento.
Especialmente famosa es la de Aquiles y la tortuga: el corredor más rápido de
toda Grecia nunca pillará a la tortuga si tiene a bien ( ya que es mucho más
rápido) darle una ligera ventaja.
HERÁCLITO y PARMÉNIDES representan dos formas
opuestas de concebir la naturaleza. Para Heráclito hay que admitir
necesariamente el movimiento para la comprensión del mundo. Su afirmación “todo fluye” significa que
el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el cambio está en el
origen. Para Parménides, la exigencia de la razón obliga a admitir como
verdadero únicamente lo inmutable, y por eso, no hay lugar para el cambio o
movimiento, y consiguientemente, para el conocimiento sensorial. Son también
dos caminos diferentes de conocimiento.
Influencias:
Heráclito:
Hegel, Nietzsche
Parménides:
Platón, cristianismo
7. LOS PITAGÓRICOS
Pitágoras
de Samos (532 a.C.) es una figura legendaria que da origen a una escuela (más
bien, hermandad o asociación religiosa en la que estudiaban igualmente hombres
y mujeres, una de las cuales, Teano, fue esposa de Pitágoras) cuya
posterior influencia será enorme. Pocas cosas se saben del Pitágoras histórico
y de los primeros pitagóricos. Éstos últimos tenían tanto respeto a la figura
del maestro que posiblemente muchos de los hallazgos matemáticos realizados por
ellos se los atribuyeran a Pitágoras mismo. También parece que tenían en la
comunidad una regla de secreto que castigaba divulgar la doctrina pitagórica.
Se cree que fue el primero en llamarse a sí mismo <<filósofo>>,
acto de humildad del << sabio>> consciente de lo mucho que le falta
por aprender.
Lo
que da acceso a la naturaleza es la razón, pero entendida como razón
matemática.)
Hay
una correspondencia entre las cosas y losnúmeros, que sólo capta la razón (gran importancia debió
tener el descubrimiento de Pitágoras de que los intervalos de la escala musical
podían expresarse en relaciones numéricas, al observar la relación entre las
longitudes de cuerda de una lira y el tono producido -parece que amante de la
música también utilizaba la lira para ayudar a los enfermos-: Pitágoras observo
que con una cuerda (unidad) reducida a la mitad y haciéndola vibrar se obtenía
la octava (do natural), si lo hacia en sus374 partes, la cuarta (fa) y en sus
272 daba la quinta (sol). Los números implicados eran 1,2,3 y 4, el tetraktis. ). Estos números son los verdaderos principios de la
naturaleza, lo constitutivo del universo. Estudiaron los números perfectos (número que tiene la propiedad de ser
la suma de sus divisores, excluyendo, como es obvío, el propio número. Por
ejemplo 6=1+2+3 , 28=1+2+4+7+14), triangulares-28 (7), 120(15)-, cuadrados (1,4,9,16) y pentagonales (1,5, 12,22) amigos (220 y 284), etc… Uno de los hallazgos
que suponemos más satisfacción causaría a Pitágoras fue el teorema que lleva su
nombre, aunque va acompañado de un descubrimiento realmente incómodo …. ¡¡¡la raíz cuadrada de dos!!!.
Si tenemos un cuadrado de lado 1 e intentamos averiguar su diagonal utilizando
el teorema de Pitágoras obtendremos √2, un número irracional, ya
que no podía expresarse como fracción de números enter0s (racional). La existencia de estos números hacía
tambalearse su doctrina por lo que parece que los pitagóricos guardaron ese
descubrimiento en secreto. Hipaso de Metaponto parece que fue su descubridor y
que contravino la regla del silencio lo que hizo que fuera expulsado de la
escuela y erigida una tumba en su nombre ya que para los pitagóricos estaba
muerto. Su muerte real no está clara, unos dicen que murió ahogado durante una
tormenta en el Mediterráneo … otros dicen que fue ejecutado por los propios
pitagóricos).
Los
números no son puras abstracciones o meros signos, sino que tienen entidad
material, lo que los llevó a identificarlos con los elementos geométricos elementales:
uno-punto, dos-línea, tres-superficie mínima, cuatro volumen mínimo
(tetraedro).
La
correspondencia entre el número y las cosas inicia el camino de
explicación de las matemáticas al estudio de la naturaleza, construcción de
modelos matemáticos de explicación de la naturaleza.
En
el pensamiento pitagórico hay también un aspecto místico:
transmigración de las almas, con el correspondiente parentesco entre los seres
vivos, y las reglas de abstinencia y prohibiciones. Siguiendo las
doctrinas órficas, defienden una concepción dualista del hombre, formado por
cuerpo y alma. El alma es inmortal y pertenece al mundo celeste, el cuerpo es
mortal y pertenece al terrestre. Cuando el cuerpo muere, el alma se reencarna
en otro cuerpo (en función de su comportamiento) y sólo podrá volver al mundo
celeste tras la purificación que le libere del mundo terrestre. Precisamente,
las reglas de abstinencia y prohibiciones son reglas de purificación; los
pitagóricos serían los primeros vegetarianos de la historia, ya que tendrían
prohibido comer animales (tampoco habas) junto con numerosas reglas rituales
(sacrificar y orar descalzo, al calzarse comenzar por el pie derecho, y
morales (amistad, altruismo, honestidad).
Influencias: Platón,
corrientes de carácter mágico o cabalístico, investigadores renacentistas,
Kepler, Galileo, moderna consideración de la física, química, y en general, en
toda la concepción moderna de la investigación científica que trata de crear
modelos matemáticos para su aplicación en diversas ciencias
la filosofía presocrática, así, en
bloque, constituyó una conquista espiritual que no podemos desaprender y que
sólo hemos ido complementando con diversos matices. La filosofía actual es uno
de esos matices, una forma específica de preguntar.
1. Se define pre.socráticos porque...
2. ¿Cómo se desarrolla la filosofía en este tiempo?
3. Quiénes son los filosófos que predominan esta etapa?
4. ¿qué atribuyeron estos filosofos?
1. Se define pre.socráticos porque...
2. ¿Cómo se desarrolla la filosofía en este tiempo?
3. Quiénes son los filosófos que predominan esta etapa?
4. ¿qué atribuyeron estos filosofos?
---Jesus Ariel
Fuente
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/2750/2751/presocraticos.pdf
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